domingo, 28 de junio de 2015

Analisis de situación, "enamorarse"


La secuencia a analizar, en relación al verbo "enamorar", es la primera escena del corto animado "Paperman" dirigido por John Kahrs para los estudios de Walt Disney, ganador del oscar en el año 2012.
https://www.youtube.com/watch?v=qApZ6YEe9Y8 (se corta justo al final de esta escena, no sirve para ver el corto completo)

La situación es el primer encuentro entre dos desconocidos, un hombre y una mujer, que debido a los sucesos accidentales que se dan no podrán olvidarse del otro fácilmente.

Un hombre (30 aproximadamente) está en el andén esperando rutinariamente que llegue su tren cuando, debido al viento que genera un tren, un papel llega volando golpeando su hombro. El papel sigue su curso y una bella mujer (30 aproximadamente) corre a levantarlo. Ella se acerca al hombre mostrando una leve sonrisa que este le devuelve. Se mantienen de esa forma unos segundos realizando algunos gestos nerviosos hasta que un tren vuelve a aparecer y hace volar un papel que el hombre tenía en sus manos quedando estampado en la cara de la bella mujer. El hombre se sobresalta, saca el papel de la cara de ella y se queda mirándola asombrado. Ella lo observa, mira hacia el papel y sonríe como queriendo aguantarse la risa. El no comprende hasta que mira el papel y ve que el lápiz labial que la mujer tenía dejo grabado un beso en la hoja. El hombre se ríe contento con los ojos cerrados hasta que el ruido de una campana, que indica que el tren va a arrancar, lo sorprende. Abre los ojos y nota que la mujer se ha subido al tren. Se cierra la puerta del vagón. El hombre se queda inmóvil, con el papel, que se mueve a causa del viento, en su mano, mirando como ella se aleja. La mujer se sienta y mira hacia atrás. Se observan tiernamente durante unos instantes hasta que el tren se aleja lo suficiente. El hombre queda solo en el andén con el papel en su mano.

Como decisiones estéticas se puede notar que los dibujos son de estilo realista exagerando algunos aspectos como la nariz del hombre o la cintura de la mujer. El blanco y negro predomina excepto por el labio de la mujer y el beso que queda marcado en la hoja que son de color rojo, recordando a la decisión de Spielberg en "La lista de Schindler" cuando lo único que aparece en color en toda la película es el vestido rojo de la niña. Esto sirve, además de llevarnos a una época, para remarcar la importancia del beso marcado en la hoja.
Por su parte, al hombre lo caracterizaron como un trabajador de ciudad, con camisa y corbata, además de hacerlo parecer simpático y no algo parecido a Hércules o John Smith (el novio de Pocahontas), por citar a dos hombres esbeltos realizados por los estudios Disney. A la mujer, de igual manera, la caracterizaron simpática. Bella pero formal, trabajadora, en contraposición con las princesas de Disney. Probablemente estas decisiones estéticas buscan una mayor identificación del público. Vale aclarar que a pesar de ser un corto animado no apunta a un público infantil ni mucho menos.
En cuanto al montaje, el comienzo del corto arranca con el plano más largo, en el que vemos al joven esperando el tren con aspecto desesperanzado de frente a cámara, en plano americano, ángulo normal, altura baja, ocupando el lado izquierdo de la pantalla. Entra de izquierda a derecha la hoja que lo golpea en su hombro, la hoja desaparece por el limite derecho de la pantalla. Nuevamente por el lado izquierdo ingresa la joven que desaparece junto al papel por el lado derecho. Ella vuelve a entrar en imagen entrando de derecha a izquierda manteniéndose en plano americano ocupando el lado derecho de la pantalla.
Lo extenso del plano nos refiere distintas cosas según el momento; primero lo rutinario de la vida del hombre, al que vemos esperando el tren de todos los días. Luego el cambio de actitud del mismo cuando aparece la joven. Y finalmente el pequeño nerviosismo que demuestran ambos cuando quedan uno al lado del otro.
El primer corte se produce luego de que el papel que tenía el joven en sus manos queda estampado en la cara de la bella mujer. Luego se realizan cortes de plano a contraplano en los que se ven los dos personajes en plano medio (o plano pecho), ángulo normal, altura normal.
Se decide que el espectador comprenda que la mujer no está más en el andén recién luego de que el joven se sorprende utilizando una subjetiva de él. Se ve a la mujer entrar al vagón del tren en plano americano.

Luego hay un pequeño travelling de alejamiento, que representa el movimiento que el tren y la joven están realizando, en el que vemos al hombre, primero en plano medio. Pasa a un plano medio de la mujer en el tren. Luego en primer plano. Pasa a un primer plano de la mujer en el tren. Para finalizar la escena con un plano general, ángulo normal, altura baja en el que se ve al hombre solo en el andén con el papel en la mano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario